Carta Abierta

“mira tu informacion esta digamos equivocada pero 2 cosas no confundas nuestra revolucion de 1910 con la epoca de juarez y maximiliano y claro como en toda nacion un intruso siempre va hacer expulsado o como en esa epoca el fusilamiento y ten encuenta que nuestra independencia acababa de consumarse y en lo personal no conoces mi pais y te invito que estudies mas la historia de mexico y regresando alo que tu llamas revolucion de pacotilla en mexico se formaron las leyes y la democracia y con todo respeto no hables y quieras hacer tus medias publicasiones de mexico si no sabes nada lo mismo podemos decir de tu pais pero existe algo que se llama respeto te dejo mi correo para cualquier duda que tengas” [Comentario llegado hoy en relación a mi post sobre Maximiliano de Austria-México]

C A R T A   A B I E R T A

Estimado señor don Juan Ramírez Márquez:

Muchas gracias por haberse tomado la molestia de leer una entrada de mi blog que puse el 13 de enero del 2010 y por escribir su comentario. Desde entonces hasta aquí ha llovido mucho como se suele decir humorísticamente en España. Si me lo permite voy a contestarle, con toda la honradez y cordialidad de la que soy capaz.

En primer lugar, acepto de plano y sin reservas que mi conocimiento de la historia de México es superficial, estando incluso por debajo de lo más elemental. Cualquier niño de su país me daría un baño dejándome con las vergüenzas —históricas— al aire. Es lamentable pero por poco que un niño (o joven) mexicano sepa de la Historia de España siempre será más en cantidad y calidad que lo aprendido por nuestros estudiantes españoles de hoy en día en las escuelas, institutos y universidades de España. Aquí lo único que mueve multitudes es el fútbol, como en los tiempos de Franco. Incluso se ha acuñado una expresión patética que quizás no conozca: joven ni ni = ni estudia ni trabaja.

Creo que usted malinterpreta mi entrada (post) del blog. Yo solo criticaba la crueldad que supone el fusilamiento de un ser humano, sea el que fuere. Odio la tortura y la pena de muerte. Y si Maximiliano era un intruso —es fácil enjuiciar siglos pasados con patrones y coordenadas actuales— admita conmigo que una alternativa a despachurrarlo a tiros podía haber sido meterlo en un barco y remitirlo (vivo) a Europa con el mismo esfuerzo y gasto que mandarlo muerto (como hicieron). Cualquier opción es mejor que matar a una persona.

Desde niño me impresionó mucho el famoso cuadro Les derniers moments de Maximilien (1882) de Jean-Paul Laurens (hoy en el Hermitage) que nos presenta una visión excesivamente hagiográfica y demasiado panegírica de la despedida de Maximiliano antes de salir de la celda camino hacia la muerte. Le soy sincero diciéndole que también sufrí mucho viendo la ejecución de Sadam Hussein o la de los Ceacescu, por añadir dos ejemplos a los que gracias a los medios de comunicación pudirmos “asistir”. Y políticamente hablando no eran muy dignos de lástima que digamos…

Tiene usted toda la libertad del mundo para criticar en mi blog a España y a los españoles. Me gustaría comprobar qué grado de conocimiento tiene de nosotros y aprender de lo que otros ojos lejanos han visto de esta tierra que es mi patria. Le invito a hacerlo con la frecuencia y extensión que desee.

Cuando hablaba de revolución de pacotilla me refería a dos cosas: una, la histriónica explotación cinematográfica —Marlon Brandon por ejemplo— que se ha hecho de ella pero sobre todo me refería a los benéficos y dulces efectos que ustedes disfrutan ahora gracias a dicha revolución: exagerado o no, injusto o no, con independencia de lo que seamos los españoles… la idea generalizada que en Europa se tiene de México es: 1) País dominado por la delincuencia, 2) País sometido a los Estados Unidos de Norteamérica, 3) País de gente maravillosa con unos terribles niveles de pobreza mientras la clase dirigente se enriquece cada día más y acumula masas fabulosas de capital.

Yo quisiera saber escribir como Quevedo o Cervantes o Machado pero sé que nunca voy a llegar a parecerme a ellos. Uso del humor, amargo muchas veces, y frecuentemente experimento con la ironía. De verdad, señor, lo que más me gusta es ser irónico pero nunca irrespetuoso.

Por eso, y de todo corazón, desde el agradecimiento por haberme leído, le pido disculpas si le he ofendido en algo a usted o a su país, le aseguro que no habrá sido de mala fe.

Le contaré un secreto: había pensado anular el blog coincidiendo con el fin de año. Pero saber que me han leído tan lejos me anima a replantearme la decisión.

Un abrazo desde España,

J. M.

 

 

3 comentarios to “Carta Abierta”

  1. landahlauts Says:

    Esperamos respuesta…..

    :)

    Saludos.

  2. JUAN RAMIREZ Says:

    Apreciable señor, jose miguel
    con relacion a su respuesta agradesco en primer lugar la expicasion de su parte por los parrafos ( aversion por mi pais y revolucion de pacotilla) y una vez aclarada la situacion no quedando mas que en un mal entndido
    como mexicano estoy satisfecho por lo aclarado.
    y cabe señalar que estos textos de ven tener la explicasion y la aclacion mas concreta, para no aver ningun tipo de mal entendido

    como ud menciona con la muerte de el emperador maximiliano tenian muchas cosas en su contra como la inposicion en mexico por parte de napoleon 3ro etc, pero de igual que tu comparto esa idea de que fuera repatriado aeuropa con vida, (como humano en cual quier sincustancia brindar compacion) pero en esos tiempos eran otras sircuntancias,

    En lo personal yo de España siento un sentimiento de orgullo y respeto en toda su extencion, España dejo un gran legado en mi patria como sus bellas obras arquitectonicas como la vasilica de guadalupe, el centro historico, y su cultura que hoy en dia esta ligada con nuestros vestidos tipicos de cada reguion de mexico
    por ejemplo el de veracruz, chiapas que hoy en dia son patimonio mundial y tambien su rica gastronomia , la musica que eslo que nos distinge como mexicanos el mariachi ( que en nahualt significa fiesta) ay una cancion de mariachi que es el son de la negra distinguida cancion en la selebracion de el 15 de septiembre esa hermosa cancion la mayoria de intrumentos que forman esta obra musical son de origen español como la guitarra, y si la escuchas no ay mucha diferencia con la musica de españa

    te expreso lo siguiente tanto tu como español como yo mexicano
    tenemos algo en comun por el simple hecho de que yo te escribo en español y tengo mi nombre y apeidos españoles, que debe ser un gran orgullo para ustedes y como nosotros lo tenemos por España

    En la cuestion de interes por la historia te felicito por tener esa cualidad que lamentable mente no todos tenemos sobre nuestras raices pero tu ya sabras como yo compartimos ese don por conoer nuestra historia

    A nombre de mexico y mi familia te mando un cordial saludo y abrazo a ti y a España
    JUAN RAMIREZ
    ECATEPEC DE MORELOS ESTADO DE MEXICO, MEXICO
    VIVA MEXICO…VIVA ESPAÑA

  3. El temido (por su bravura) Says:

    Gracias a la internacionalización del blog, podremos seguir disfrutando. ¡Qué callado se lo tenía!
    Quiero aportar mi granito de arena desde mi poco conocimiento de la historia mejicana, aunque tuve el placer (sí, placer) de aprender bastante gracias a un profesor llamado Emilio Ortega que impartía la asignatura de Historia de América en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, y al que, cosas del destino, puedo saludar a diario, ya que su hija asiste al colegio donde estoy este año. (La vida da muchas vueltas).
    Las mismas vueltas que dio la Revolución Mejicana, y que desde los primeros pasos que dieron Zapata y Villa, pasando por Madero, desembocaron en el golpe de estado de Huertas que a punto estuvo de costarle una guerra con Estados Unidos, y en una peligrosa alianza comercial con la Alemania prebélica de su época.
    ¿Volvemos a las vueltas de la vida? Tras su derrota, se exilió en España, que lo acogió con los brazos abiertos. ¡Ah la madre patria!
    Delenda est Britannia. Lector salutatus.

Responder

