Pisando fuerte

La función hace al órgano. De tanto ir el cántaro a la fuente, se coge la tarandilla y cada vez se tarda menos y llega con más agua a su destino.

Que vivimos en un país lastimoso es descubrir el Mediterráneo. Por todos sitios hay quejas, y hasta corre un vídeo de cierto canal taiwanés cachondeándose de nosotros —ellos, precisamente, que son un grano de anís en la boca del dragón nazicomunista— con una precisión que escama, raro sea que no tenga una factura doméstica…

Hoy me quiero referir a dos expresiones que las puercas televisiones han dado carta de naturaleza de tanto usarlas. Una es el uso del verbo fallecer y sus derivados. Las frikinazis del periodismo (hombres y mujeres) han debido encontrar más fino, más cool, decir “Se han encontrado fallecidos a los ocupantes de…” que llamarles muertos. Jamás se había usado la locución “están fallecidos”. Es cierto que no hay error semántico ni —por una vez— es espanglish como cuando se dice “Pepito ha trabajado duro” en vez de duramente. Pero suena friki y, cuidado, en España lo friki va íntimamente ligado a lo neonazi y ultraconservador. Hay quien niega que eso sea verdad y me tacha de exagerado. Pero es un hecho que no existe nada más ultraconservador en la sociedad española que el PSOE e IU que —en unión de ultramontanos neoyorkinos y londinenses— han decidido montarle al PP la tormenta perfecta (la ayuda siniestra del comisario Almunia en este acto de ingeniería social está por evaluar pues ya van siendo demasiados plumeros los que se le están viendo a ese sujeto de boca torcida y expresión agria, mediocre que ocupa ese cargo por sorteo más o menos, o por no tener dignidad como el toisonado Solana Bomber, socialista tras Franco pero millonario de toda la vida gracias a los libros que en monopolio vendía su familia durante el franquismo). Tormenta perfecta  para echar a Mariano, porque ellos son los únicos dueños del cortijo, lo cual es estríctamente un golpe de estado se mire como se mire.

La otra expresión la puso de moda una charlatana imprudente de Tele5 cuando el heredero pidió la nobilísima mano de Su Alteza Real Doña Laetitia. Hambrienta de gritos y tiros de cámara (se llama así al momento en el que un objetivo óptico alinea su eje con nosotros, dándonos protagonismo) la cerda de cuyo nombre no quiero acordarme pero que todavía tiene apariciones fugaces habló de la pedida. Sí: la pedida.

Desde que el mundo es mundo, los dinosaurios también, se dice petición de mano. Pero la burra catalana dijo pedida… Y así se quedó. Gustó tanto el vómito analfabeto que capaz es don Juan Luis Cebrián —Nacido en 1944, eximio franquista con Franco, demócrata multimillonario con la Democracia— de llevar a la Real Academia (nunca tuvo peor nivel) el palabro. La pedida, pues, se adaptó a la categoría de los causantes. Quizás la pobre palabra petición se negó a servir a señores tan bajos.

Tal vez se note que estoy indignado después de leer en una fuente bastante neutral (lo que se dice “ni pa ti ni pa mí”) que Cebrián —ganó, solamente en PRISA, 8,2 millones de euros el año pasado— está buscando piso en el Edificio Dakota de Nueva York.

Ciudad en la que Bibiana Aído se aburre.

Notas y noticias

A “perfect storm” is an expression that describes an event where a rare combination of circumstances will aggravate a situation drastically. The term is also used to describe an actual phenomenon that happens to occur in such a confluence, resulting in an event of unusual magnitude. © Wikipedia

Llamar cerda a una charlatana sectaria de la tele no es discriminación ni afrenta a las mujeres; si hubiera sido un hombre le habría llamado tío asqueroso de mierda. Es usar el idioma en sus justos términos.

Anuncios

2 comentarios to “Pisando fuerte”

  1. landahlauts Says:

    PRISA ya no es lo que era… el negocio anda penando de mano en mano, con deudas considerables.

    “El principal accionista de PRISA es, a partir de 2010, Liberty Acquisition Holding (los principales accionistas de este fondo de inversiones son, a su vez, los estadounidenses Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin4 5 ). En 2012 se acordó la entrada en el accionariado de PRISA de HSBC, Grupo Santander La Caixa (que covierten deuda por capital por importe de 334 millones de euros) y Telefónica (que adquiere bonos de la compañía por valor de 100 millones).6 Sin embargo, la deuda de PRISA (que estaba en torno a los 3.500 millones de euros6 ) es mucho mayor de lo que esta inyección significa.”

    El periodismo en el Estado español ya no es negocio, por muy periodismo sumiso que sea.

    Y otra cosa: mala elección el Edifico Dakota. Todo el mundo, dentro y fuera de Nueva York, sabe que hay una maldición y una leyenda negra en torno a ese edificio.

    Ahora, que gustar, gustar Nueva York, a Mariano. ¿Vio usted cómo disfrutaba de su paseo por la Sexta Avenida disfrutando de un buen puro (no habano, por supuesto).

    Él sí que se debería de ir a vivir a un ático en el Dakota.

    Saludos.

  2. El temido (por su bravura) Says:

    Ya se contaba que en un baile, se acercó un caballero a una dama y le dijo que si bailaba; a lo que ella contestó que lo sentía, que estaba pedida.
    Y él, ni corto ni perezoso, respondió: “No importa; esperaré a que se vaya el mal olor”.
    Delenda est Britannia. Lector salutatus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: