Era un Audi

 Al menos en mi tierra —que es Granada— hay un dicho popular que alguien con mala fe —mala leche— pudiera argüir —alegar en mi contra— aunque no es el caso: “Cuando el demonio no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas”. Yo siempre estoy ocupado, aprendiendo, aumentando mi basta cultura. Y como me gustan tanto las máquinas, especialmente los coches y los aviones, ahí tengo un vasto campo para indagar.

Es por lo que hoy felizmente doy por finalizada una tarea de años. Cautivo y desarmado el misterio, puedo concluir en este Jueves Santo de 2012 que el maravilloso coche que conduce la actriz Marisa Berenson en la película Cabaret (dirigida por Bob Fosse en el año 1972) no es un Horch 830 BL ni tampoco es el Mercedes 320, tan parecidos, tan alemanes y tan de la misma época. Aunque como en el juego infantil de las adivinanzas iba caliente, caliente, que te quemas no daba con la solución: algunas piezas del rompecabezas no encajaban; cuando resolvía lo del parabrisas partido en dos, aparecía un maletero que no coincidía, etcétera. El coche precioso en el que la bella Natalia Landauer viaja por el Berlín previo al triunfo nazi es… el Audi 920 Kabriolett, según me comunica personalmente al día siguiente de recibir mi consulta por correo electrónico Herr Heino Neuber del August Horch Museum de Zwickau (Alemania); que, casualmente, se encuentra en la calle Audi, Audistraße vaya.

Además de eficacia germana, agrado. Porque el hombre hasta me dice que mi petición le ha resultado útil e interesante al Museo. Naturalmente hice unas capturas de imágenes de la película y se las adjunté.

Muchas veces hemos visto los aros del logotipo de Audi pensando que eran una mera creación estética. Pues también significan la unión de cuatro grandes marcas alemanas de automóviles. Hace falta tener cierta edad para recordar las furgonetas DKW recorriendo España. Pero los coches Horch y Wanderer son ilustres desconocidos. Los Audi en cambio son después de tanto tiempo… un deseo, todavía una familiar aspiración ¿verdad?

Mis más agudos lectores habrán dicho: este (o sea yo) no sabe alemán, sabrá español el del museo entonces. Pues… no. Escribí la carta, la metí en el traductor de Google y por una vez debió resultar comprensible el resultado a la vista de los hechos.

Anexos

Sehr geehrter Herr ***,

wir danken Ihnen für die interessante Email.

Bei dem Fahrzeug handelt sich um ein Audi 920 Kabriolett. Diese Fahrzeuge wurden in den Jahren 1939 und 1940 hier in Zwickau gefertigt.

Auch für uns ist es wichtig zu wissen, welche Filmaufnahmen von Fahrzeugen aus Zwickauer Produktion existieren, da wir diese Filmausschnitte eventuell für unsere Projekte verwenden können.

Mit freundlichen Grüßen,

Heino Neuber

August Horch Museum Zwickau gGmbH

Audistraße 7

08058 Zwickau

2 comentarios to “Era un Audi”

  1. paloma Says:

    Ya veo que no se te resiste aquello que te empeñas en conseguir.
    Enhorabuena!
    Es estupendo ser así.

  2. landahlauts Says:

    Precioso coche. Jamás hubiera imaginado que era un AUDI (no hay segunda intención en mis dos comentarios…)

    Saludos y enhorabuena por encontrar la respuesta.

Responder

