Daños colaterales los llaman…

Todos tenemos un catálogo de emociones con al menos una sección por cada sentido. El sabor de los helados de vainilla, notas de una sinfonía de Beethoven, el olor de las flores y la mano de un niño chico… pudieran ser el primer apunte de los míos.

Por encima de todo están los ojos. La vista es tan importante que causa espanto pensar en la posibilidad de perderla. Yo siento pasión por la fotografía. Hay varios impactos visuales en mi vida, y seguramente debo haber hablado aquí de ellos: el asesinato del vietnamita escuálido por el vietnamita militar —por desgracia, perro sí come perro— en la calle y a plena luz del día con la indiferencia sumarísima del que estruja un papel inservible que le estorba; el disparo de Dallas (¿hará falta decir que sobre el hipócrita, eficaz y encantador Kennedy?); la mirada de la niña colombiana del terremoto que iba viendo como subía el nivel del agua que la iba a matar o las fotos de Isabel II que le hizo Annie Leibovitz pudieran ser algunos de los shots —la gente sigue diciendo chutar a puerta— que más me han afectado en un sentido o en otro.

Pongo hoy sin motivo, simplemente porque la he recordado casualmente, una foto que si no me equivoco fue Premio Pulitzer. Ciertamente eso es lo de menos. Si fuera posible —es un ruego— pasa por alto lo accesorio y céntrate en el niño: imagina el aleteo casi inapreciable del cuello de su camisa con el viento que se arrastra entre las tumbas, repara en la amarga tristeza de sus ojos al recoger la bandera —una cualquiera, eso es lo de menos— que cubrió el cuerpo acribillado de su padre, fíjate en el rictus de su boca que al final es lo que traiciona el estoicismo de la imagen infantil… Me resulta insoportable el dolor que provoca la tortura y la guerra. Esa vulnerabilidad a veces se emparenta con la injusticia: el otro día mismo sentí lástima por el hijo de Gadafi. Para gobernar el mundo hace falta ser de hielo.

Anuncios

3 comentarios to “Daños colaterales los llaman…”

  1. el temido (por su bravura) Says:

    Lamentablemente, a los dañados colateralmente, y a los dañados directamente, no se les da una segunda oportunidad. Nunca mejor dicho: una imagen vale más que mil palabras.
    Delenda est Britannia. Lector salutatus.

  2. Landahaluts Says:

    Insoportable el dolor de la tortura y de la guerra. E insoportable el interés maquiavélico que lleva a situar a un niño en un escenario semejante: pretender hacerlo sentir orgulloso de la muerte de su padre por ¿la patria?.
    ¿Acaso esa patria ocupará en algo el hueco que deja ese padre? ¿le dará la mano para cruzar la calle? ¿le ayudará con los deberes? ¿le reprenderá en su primera borrachera?
    En su lugar le entregan una bandera por la que se supone que ha muerto y, probablemente, una bandera con un impreso normalizado en la que se exponen los motivos que llevaron a la concesión de dicho reconocimiento.
    Sabemos, da igual el país que sea, cual es la opinión real de aquellos que han situado en ese teatro de la estupidez humana a un pobre niño:

    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/da8a1b307f3b9fbb185b78f7ead91bbb

    “Este país está en deuda con tu padre…” ¡¡paparruchas!!

    A mi me impactó la foto del niño y el buitre que esperaba que muriera, no sólo por la foto, sino por la historia que hubo antes… y después.

    Saludos.

  3. Lola Says:

    una adolescente increpa a otra que no ha querido implicarse en una pelea y le dice que si es que se ha bebido un bote de mimosin,la frase me encanto porque estos dias es eso lo que parece,que todos se han darnos un buen trago,no obstante la vida tiene cosas agradables y otras no tanto por eso hay que entrenar a los ojos para que sepan ver lo que de bueno nos da la vida.
    Tomadlo como un mensaje navideño a todos los lectores del blog .Lola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: