ARS GRATIA ARTIS

  

         

 

 

 

 

 

Hola, lector. Hola, lectora. Ya estoy aquí. He tardado en volver, pero de nuevo aprieto las teclas para quedarme a tu lado. Te cuento que… tengo una mínima y agradable relación con un caballero. Sí. Fíjate… Además, es más joven que yo. Y tiene, que yo sepa, un par de blogs visuales sobre Arte que apoyan la labor educativa en un instituto de la provincia de Sevilla.

            Oponía hace pocos días este caballero las mollas blancas, mórbidas y grasientas que pintara Giorgione y Tiziano con las carnes que salieron de los pinceles de Manet. Siempre pensé que no hay mujer más seductora que la Olympia ni gato más voyeur que el suyo. Algún desnudo de Modigliani podría haberle hecho sombra pero su técnica simplista lo aleja de ser un competidor con posibilidades.

            El caballero en cuestión, en otro punto, inserta la foto de uno de los cuadros de Manet que representan el fusilamiento de Maximiliano de México y yo le comentaba mi fascinación por otra obra de un pintor distinto que narra el mismo hecho pero desde la escena de la despedida en la celda, con los verdugos a la puerta dispuestos al asesinato bendecido por un acta que sostiene en la mano el sangriento mexicano enjuto, renegrido y de culo prieto. Obviamente hablo, oponiendo mi interés al suyo, de “Los últimos momentos de Maximiliano” pintado por Jean-Paul Laurens, oleo que se encuentra en San Petersburgo.

            Este caballero y profesor me recomendaba la novela de Llorenç Villalonga “Bearn” para conocer mejor a Napoleón III y sus adosados: además del pobre fusilado, Eugenia de Montijo, la emperatriz Sissi o el papa Pio IX del que se podía estar hablando un lustro con sus días y sus noches y faltaría tiempo para relatar sus barbaridades, la más hermosa —además de darle nombre al exquisito dulce de Santa Fe— fue la excomunión de Vittorio Emanuele Re d’Italia, sempre chiamato il Padre della Patria. Comparando a este pontífice con el actual, y aun dejando por sentado que no me gusta ninguno, prefiero al de antaño: Su Santidad Benedicto XVI no ha tenido arrestos para excomulgar a cierto primer ministro europeo y todo su gabinete abortista…

            Y en estas me hallaba en la casa de Dios —Isidoro Álvarez, dueño de El Corte Inglés— cuando me di de manos a boca con el DVD de la película de Jaime Chávarri “Bearn o La sala de las muñecas”. Y me lo compré. Y esta tarde he visto el final de una biografía de la reina Victoria de Inglaterra que tenía enranciada ya y el comienzo de la otra. Mala espina me da pues recuerdo unas críticas feroces, pero ha sido aparecer en el rectángulo de la pantalla la efigie de Imanol Arias vestido de cura dándose un garbeo por las playas de Formentor…  y cernerse sobre mí una terrible depresión, agudizada cuando comienza a declamar. Qué actores tan malos son los españoles. Qué carencia de oficio, no ya de arte. Qué negación de habilidades. Qué ausencia de recursos. Son peores que los aficionados de parroquia. Y lo peor del caso es que tengo que ver la película despacio y bien, sin apretar los mandos misericordiosos que acortan los suplicios que nos proporciona el séptimo arte patrio.

            Ya os contaré.

            De momento: hola y, ya, adiós.

Una respuesta to “ARS GRATIA ARTIS”

  1. Enrique Viola Says:

    Sí, es que uno es malo, malísimo y no especifiqué (aposta) que la Peli de Bearn es al libro lo que Hugo Chavez a Bólivar o Napoleón III al Premier (et dernier).

    Pues sí, la peli es de llorar y lloraría más si viera el libro que han destrozado. En serio busque el libro de Villalonga y me lo agradecerá para siempre.

Responder

