la Mercè

facRepito casi literalmente el huevo que he dejado en otro nido bloguero de la competencia: Hoy es el día de la Mercè, escrito en catalán —ese idioma tan rico, tan extendido por el mundo y de fonética tan agradable aunque haya algún facha al que le recuerde ese agarrotamiento que se produce en lo zona bucofaríngea cuando se come sobrasada rancia— es decir: Nuestra Señora de la Merced.

Hace siglos me examiné de Derecho Mercantil tal día como hoy y no se me olvida el mal rato; por supuesto, me suspendieron. Y me suspendió el Dr. D. Antonio Pérez de la Cruz Blanco que ha fallecido de un ataque cardiaco en este mes de agosto pasado a los sesenta y seis años de edad. No seré yo quien ponga en duda la justicia de su calificación —sería muy merecida— porque a mí el único derecho que me ha gustado estudiar ha sido el Constitucional, el Político. Se me dio mal el Civil. Fatal el Fiscal (ahora se diría Tributario) y de pena el Mercantil: nunca es bueno emprender una tarea larga y trascendente que nos resulta odiosa, y yo nunca quise ser economista. De niño, soñaba con ser hornero para quemarle el pan y los dulces a la gente al mismo tiempo que músico y pianista. De adolescente, fantaseaba con ser siquiatra. Fui odiado y escarnecido por el Movimiento (ahora se diría Franquismo) y sus secuaces juveniles: no exagero al decir que padecí tortura con ellos. Más tarde me tiró los tejos el PSOE. Ahora solo quiero ser millonario. Adoro el dinero, las piedras preciosas y el oro.

Tal día como hoy, en un aula inmensa pintada de color verde suave, me senté con mis folios timbrados y mi paquete de tabaco, mi carné de identidad y mi bolígrafo bien entrada la tarde ya. Dictó las preguntas el catedrático, y comenzó el examen.

Al poco rato el Dr. Pérez de la Cruz se levantó del sillón y desde la imponente tarima se dirigió al pueblo (populacho más bien, dada la situación) sin elevar la voz, consciente de que estábamos acojonados y de que allí él era un rey —los tíos importantes que siempre van con traje y corbata se quedan en mangas de camisa cuando quieren ponerse peligrosamente joviales, ahora lo sé pero entonces no— : “¿Saben ustedes qué día es hoy?” dijo, y entre los bancos se oyeron todo tipo de comentarios susurrados en voz baja. Obviamente era una pregunta retórica y en un hombre tan vanidoso no había la menor intención ni interés por oírnos, por todo lo cual concatenó a la oración interrogativa la consiguiente respuesta y se rió (él se rió, aclaro): “Hoy es el día de la Merced, patrona de los presos, ya saben ustedes a quien tienen que encomendarse”.

Bajamos la cabeza y continuamos escribiendo. Unos, lo que sabían. Otros, como yo, inventándose las respuestas. Todos… notando como nos ardían las sienes, eran los cuernos de cabrones jóvenes cuyas volutas salomónicas crecían y crecían.

Incluyo más abajo tres enlaces. Uno, obviamente, es del despacho del extinto jurista y docente. Otro, del que fue compañero mío, ¡quién adivinara su excelso destino! Y una sorpresa final: una compañera de facultad muy muy conocida, que estaba algún curso por debajo del mío. Pero no muchos.

 http://www.perezdelacruz.com/es/socios.htm

 http://www.econlinks.uma.es/home.html

 http://www.estepartidosejuegaeneuropa.com/?page_id=79

Una respuesta to “la Mercè”

  1. José Andrés Says:

    Cuéntenos algún cotilleo de nuestra querida Magdalena Alvarez, su compañera de carrera. ¿Pero tiene carrera? Ya decía yo que se expresa muy bien. Donde hay clase se nota. Orator dixit.

Responder

