precioso glosario sobre la entrada anterior

Glosario para la correcta interpretación y consiguiente disfrute de la letra de “Soltera yo no me queo” de los autores Quintero, León y Quiroga Si no se indica lo contrario, las fuentes han sido: Wikipedia.es, el Diccionario de la RAE —a cada cual más cutre— y mi Gramática Parda.
 •

http://www.youtube.com/watch?v=HT4k2s0XILM

Alcalá = de Guadaira (o de los Panaderos), localidad de la provincia de Sevilla, ciudad dormitorio de la gran urbe capitalina —vergonzosamente odiada por los malagueños actuales ulcerados de envidia— con floreciente industria panadera desde hace siglos. Su equivalente en Granada sería el pueblo de Alfacar.

Alcaucil = Alcachofa. Por la forma y contundencia, un buen proyectil. Además de estar muy ricas, la infusión tiene propiedades beneficiosas para la vesícula biliar. Hubo un licor de alcachofa.

Amadeo = Moneda de plata de cinco pesetas, un duro pues, con la efigie de Amadeo de Saboya. Junto con José I Bonaparte le cabe el honor de haber sido un buen rey a pesar de los españoles, que solo gustan de monarcas felones. El grito/lema “Vivan las Caenas” así lo atestigua. Hechos y actitudes más recientes, igual. Los retoños no prometen mejorar mucho la cepa. Así como se aconseja que a mal cristo mucha sangre, en España se cumple también que a buen rey, echarlo fuera. No se sabe que es más grande en este país, si la ingratitud, la envidia o la idiocia. España es un país de filisteos (vaya usted a la segunda acepción de la entrada siguiente; a veces también se da la tercera unida a la anterior).

Filisteo = Individuo de una pequeña nación que ocupaba la costa del Mediterráneo al norte de Egipto, y que luchó contra los israelitas. | Persona de espíritu vulgar, de escasos conocimientos y poca sensibilidad artística o literaria. | Hombre de mucha estatura y corpulencia.

Felón = Desleal, traidor.

(El blogmaster, para su vergüenza, no se sabe el abecedario: felón es previa a filisteo, pero los lectores han sido muy misericordiosos y se han callado. Mantengo el error como penitencia).

Foñico = Farfolla = (Moliner) Hoja seca de maíz. Los colchones de los ricos se rellenaban con vellón de lana de oveja; el pobre embutía el suyo con estos restos vegetales secos que hacen mucho ruido al moverse sobre ellos. Yo los vi por primera vez en mi viaje infantil al Paraíso (La Rábita, Almería). Aquel verano lleno de luz blanca y azul, de caracolas, de agua, de niños salvajes —qué envidia me daban— y de bicicleta de piñón fijo me marcó la vida para siempre. Sé que me espera el penúltimo paraíso de mi vida: Canarias.

Garrucha = Polea.

Julepe = Paliza.

Membrillo = Del lat. melimēlum, manzana dulce, y este del gr. μελίμηλον. Fruta amarillenta llena de connotaciones peyorativas. Cruda es ácida, seca, astringente y olorosa. La carne de membrillo se hacía en el patio de mi casa —bastante particular— en una gigantesca olla del tamaño de un hombre apoyada en unas trébedes que se prestaban los unos a los otros en las matanzas y para hacer las conservas de tomate, pimientos rojos y melocotón. Una cantidad fastuosa de azúcar añadida a la cocción junto con las propiedades mucilaginosas de las semillitas hacían que aquella pasta cuajase y gelificara. Se dice que Puente Genil es la patria de este rico manjar que suele envasarse en unas latas serigrafiadas maravillosas de honda impregnación kitsch. Ha sido una suerte encontrar la foto de la caja de hojalata más maravillosa que yo recuerdo: representa a Sancho Panza en Barataria. Su dueño la subasta por treinta y tantos euros, debería comprarla [Ha sido absolutamente imposible descifrar, sin caer en conjeturas poco fiables, el significado de la expresión gastar en membrillo. Todas las ideas serán bien recibidas. Gracias por su interés]. | Traidor, cobarde.

Morcelina = Morselina = Muselina | Tela fina. Deformación léxica bien documentada por investigaciones propias y ajenas en protocolos notariales (escribanías) del Archivo Histórico Provincial de Málaga en relación, sobre todo, a las dotes matrimoniales de la mujer malagueña del siglo XVIII. | Lienzo moreno.

Perindola = Perinola = Boliche = Perinolo = Pirindolo = Pináculo = Remate superior de las esquinas de camas metálicas antiguas, usados por niños inteligentes y observadores para estudiar la generatriz de un cuerpo de revolución sin libro de Matemáticas.

Pollo, pollete, polletón = Losa de piedra, o material parecido, usado como banco en los parques, jardines, plazas, calles y avenidas; es la antítesis del paseo, de la actividad, y por lo tanto un símil de lo pasivo, de la espera, del fracaso, del agotamiento. Un escalón o tranco cumple la misma función. Cuando son usados por adolescentes españoles —probablemente de los menos cívicos del mundo— se les reconoce por el cerco (de cáscaras de pipas, chicles mascados, colillas de cigarros y porros, latas de cerveza y cola, gusanitos y envoltorios de bollycaos) de porquería que los rodea | Alféizar de la ventana.

Zalea = Cuero de oveja o carnero, curtido de modo que conserve la lana, empleado para preservar de la humedad y del frío

Anuncios

5 comentarios to “precioso glosario sobre la entrada anterior”

  1. el temido (por su bravura) Says:

    Revisa bien el comentario antes de que se publique.
    Lo de gastar en membrillo, puede significar derrochar por derrochar. Ej. Compras el libro La mano de Fátima, y estás “gastando en membrillo”.
    También puede dar a entender en que no le importa gastar los amadeos en algo dulce (metáfora de su boda, que amarga a los demás).
    Puede ser que faltara una palabra para la rima de la letra, y la hubieran forzado.
    Por cierto, la cantidad fastuosa de azúcar que se le añade al membrillo para hacer el dulce, es la misma que el peso de los membrillos, aunque la receta puede variar según los gustos. Lo peor es removerla después.
    Lástima de britanos que no conocen la carne de membrillo. Afortunados porque no tienen La mano de Fátima.
    Delenda est Britannia. Lector salutatus et commentarius revisatus.

  2. nuevavidavirtual Says:

    Aquí, en este territorio, jamás se ha alterado ni una tilde ni una coma de las graciosas aportaciones de los lectores. Gracias por las interpretaciones. Yo no veo clara ninguna: me pregunto si las comadres que cantaban esto le dieron tantas vueltas… Saludos y gracias.

  3. el temido (por su bravura) Says:

    Ni se altera el contenido, ni se altere Vd. Lo que ocurre es que hace gracia ver, en idioma britano, y en el del Mester, lo siguiente: “su comentario está siendo revisado antes de que se publique” (de esto último no estoy muy seguro, pero es algo parecido.
    Me choca bastante encontrar una portada distinta cada vez que abro el blog. Y esta vez sin encuestas.
    Delenda est Britannia. Lector salutatus.

  4. nuevavidavirtual Says:

    a) Uy… Si supiera usted, desvergonzado, que yo no tengo ya ni fuerzas para alterarme sería más comedido en sus arrebatos. Tras tirar desde la canastilla del globo 12 kilos (largos) bien despachaos y ya viendo como se acerca “la feria” y sus “fuegos artificiales” no puedo alterarme nada, nada.
    b) El amigo que me hizo el blog (con el maravilloso AUSTIN HEALEY en la portada ¿lo recuerda?) cortó en seco mis quejas de las pocas herramientas que tiene y de lo limitado del espacio y de mil cosas más que ustedes no ven. Me dijo: TIO, ES QUE ES GRATIS, Y PAGADO VALDRÍA UN GÜEVO. O sea. Aguantemos
    c) Me encanta que usted reivindique sus derechos de blog-slave (yo soy el blogmaster) y que se declare mareao de algunos cambios que hice y que deshice. Ya sabe vosté que cuando el demonio no tiene nada que hacer…
    [Gracias]

  5. Carlos Says:

    Jajajajaja, como me he reído ;)

    Por cierto deberian darte alguna letra (mayúscula eso si) en la RAEL. La ‘C’ por ejemplo.

    Un saludo blogmaster, y a ver si esa ‘maleta’ que estás preparando regresa pronto a casita de esas ‘vacaciones’ que te vas a tomar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: