Deconstrucción de una joya: “Soltera yo no me queo”

  • Yo me puse en relaciones con un mocito de Badajoz, y tronaron los cañones del laberinto que se formó: Que si el novio es un pelmazo, que si la niña no vale … Y amasaban los guantazos los panaeros en Alcalá. Y yo a lo mío, sin distraerme, que el camarón se lo lleva el río cuando se duerme. Soltera yo no me queo, ¡mandarme ya los regalos! Lo mismo da un camafeo que dos cucharas de palo.

 Tendrían las cotorronas a gala, gala y satisfacción /Si vieran a mi persona sentá, sentada en el polletón / Igual que Sansón acaba con todos los filisteos /Por más que me pongan trabas, por más que me pongan trabas /Soltera yo no me queo

[estribillo]

  •  A mi Pepe en estas luchas le dispararon un alcaucil, y colgá de una garrucha quisieran muchas tenerme a mí… Rodeá de bayonetas voy por la calles con mi José, y me llueven las macetas, pa ti la rosa, pa ti el clavel. Y yo p’alante, queriendo a Pepe, ¡Que en las batallas si no hay aguante te dan julepe! Soltera yo no me queo y voy a gastá en membrillo tres mil duros amadeo que tengo bajo un ladrillo. 

[estribillo] 

  • Ya la cosa va de buenas, ya me critican hasta el ajuar: morcelina bien morena las sabanillas y la almohá, no es lo propio de una dama tener foñicos en el colchón, perindolas en la cama y una azalea de quita y pon. ¡Ay! Qué tole, tole, vaya jolgorio… Mas yo p’alante con los faroles de mi casorio. Soltera ya no me queo y luego la parejita… nos vamos a ir en trineo igual que los moscovitas.

 [estribillo]

Espero tener ocasión y tiempo mañana —ya me queda poco, tengo que ir haciendo la maleta— para comentar esta maravillosa canción de Juanita Reina salida de los sesos de esos genios que fueron Quintero, León y Quiroga. Hay gracia y verdad a toneladas en esa letra. Y una música ramplona pero eficaz: cantable y pegadiza que de eso se trataba. Si todos los días comiéramos “pâté de foie gras d’oie du Périgord” —yo no entiendo de estas cosas, pero dicen que es el mejor— al final suspiraríamos por un pedazo de pan con una rueda de mortadela (marca Mina, claro está, con grandes trozos de grasa blanca y, si acaso, como una concesión… aceitunas). Si yo puedo decir y digo que el tal Pablo Ruiz —que tanto quiso a Málaga y a España en general— me parece un pintor de tercera, triste y miserable. Si yo puedo decir y digo que no soporto a Wagner o a Debussy o a Mähler… no me va a dar miedo decir, y por lo tanto lo digo, que la copla española casi siempre me encanta.

http://www.youtube.com/watch?v=HT4k2s0XILM

 

Responder

