trompe l’oeil (Ironía)

dscn9702

La primavera está llegando. Verdaderamente da dos pasos hacia nosotros, nos enseña sus ojos glaucos, y retrocede uno; se alternan mañanas casi calurosas con días de vendavales y temperaturas muy bajas. Los campos, anegados por la lluvia, han devuelto generosamente con hierba, florecillas silvestres y aromáticas plantas una fracción de la belleza que tenían dentro adormecida. El autobús marcha rebosante de niños por carreteras estrechas que rodean colinas y cerros que parecen dibujados con toda la gama de verdes y donde destacan los puntitos rosados de la flor del romero y el amarillo. Arriba, un cielo asistemático, cambiante, loco, deja entrever a ratos el sol y enseguida lo ocultan unos nubarrones espesos y amenazadores que se desgarran al rozarse con las montañas cercanas. Sigue subiendo el autobús, y siguen viéndose prados inocentes como los ojos de un niño. Qué hermosa campiña. Los niños excursionistas, tan instintivos como escasos de memoria, parecen sorprenderse de la belleza repartida por las laderas de aquellos montes tan cercanos a su barrio. Si existieran los milagros, por esos túneles negros que tienen los viajeros sobre sus cabezas en vez de aire acondicionado deberían derramarse las alegres notas de Vivaldi. Los niños, excitados por la belleza, hacen fotos como queriendo aprisionar el cuadro puntillista —puro Seurat— que desfila ante sus ojos. Casi seguro que alguno piensa ir de campo por allí algún día.

dscn9693

Lamento decirte que esos prados cubiertos de flores y plantas aromáticas han sido  sembrados por los técnicos para cubrir las toneladas de basura que hay debajo de ellos. Las verdes y floridas montañas, cerros y colinas son los gigantescos vertederos de una gran urbe, Málaga. Al otro lado del espejo

—cuando el autobús da una curva—

aparecen las chimeneas del metano que destila esta miseria al descomponerse y los estanques del lixiviado, caldito que acompaña al proceso. Lo siento, de verdad que lo siento.

Ha sido cruel el engaño.

·Lectori Salutem·

Anuncios

8 comentarios to “trompe l’oeil (Ironía)”

  1. asfasfa Says:

    No más spam para leer este blog, please. Gracias.

  2. nuevavidavirtual Says:

    Por supuesto, desde luego que sí: No volveré a molestar a nadie con mis sugerencias calificadas como “spam”.
    Odio, me repugna, haber invadido tu correo electrónico, comunicante/-ta anónimo/-ma (asf son teclas casi consecutivas en un teclado qwerty… muy original y muy valiente).
    Mi día ha empezado con algo desagradable gracias a tu comentario.
    Ojalá que termine mejor.
    SON LAS SEIS Y MEDIA, LAS CINCO Y MEDIA EN CANARIAS = PI, PI, PI, PIIIIIIIII.

  3. el temido por su bravura Says:

    Todo muy bonito en primavera. (Lo siento, te he engañado; pertenezco al sector radical del partido ALÉRGICOS CONTRA LA PRIMAVERA por un año solar con 3 estaciones).
    Delenda est Britannia. Lector salutatus.
    ¿Qué ocurre con el spam? Yo no he notado nada.

  4. José Andrés Says:

    Que verdad es que “no es la miel para boca de asno”. ¿Cómo pueden decir que tus escritos son spam? Precisamente yo pensaba, al leer la descripción de los campos y la primavera, que tenía su carga poética, cosa que tú siempre dices que no te gusta la poesía. No estoy de acuerdo. Sé que te gusta y la sientes. Prueba de ello son muchos escritos tuyos, muchas descripciones de paisajes y de personas. La poesía no hay que confundirla con los versos rimados. El Jardinero de R. Tagore está en prosa y es pura poesía. Platero yo, lo mismo.
    Si hay que firmar con latinajos ahí va el mío: “Orator”. (No me va a chupar la oreja ese espronceda de tres al cuarto -a ver si se pica-) Mucho que hay que destruir Britania, pero se va de vacaciones a ver a Nelson…

  5. el temido por su bravura Says:

    Amigo José Andrés, comprendo tu postura, pero siempre he pensado que “nula sapientia sine experientia”. Y gracias a los dioses, yo pude verlo a él, pero no a la inversa. ¡Lo que faltaba!
    Delenda est Britannia. Lector salutatus.

  6. José Andrés Says:

    Para “Lector salutatus”. I`m sorry. Perdona si te ha molestado mi comentario. Sólo quería echarle un poco de chispa al asunto para que la gente visite este blog, que realmente merece la pena. Has hecho muy bien. Sí señor. Una cosa, ¿de qué te viene a ti esa afición por el latín? “Gallia divisa est in partes tres… ” ¿Te acuerdas?
    Orator

  7. nuevavidavirtual Says:

    Vamos a ver… si piensan ustedes que van a convertir mi blog en un “campo de Agramante” están frescos.Cítense. Dialoguen. Conózcanse. Aporten argumentos y háganse amigos. Ambos llevan razón en algo y con los dos discrepo en varias cosas. Quizás el lunes próximo, a las nueve de la mañana, podía ser un buen momento para un duelo en el caso de que no se quieran conocer y ceder en sus posiciones.

  8. El temido (por su bravura) Says:

    Sieto corregir a D. José Andrés (sorry nueva vida virtual….), pero nosotros también tenemos derecho a spamanearte el blog.No me ha molestado el comentario pues como dices, es cuestión de echarle chispas y que se mosquee con nosotros D. nueva vida…
    D. Julio (César), cita (lo hago de memoria):
    “Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unas incolunt belgae, alliam aquitanii; tertiam, qui ipsorum lingua celtae, nostra galli apellantur”.
    Me dio bastante trabajo el apellantur cuando me tocó traducir, y desde entonces no se me olvida.
    Además tuve un buen profesor de latín, de esos que hacen que tu cabeza se vuelva razonable, que encajes las piezas, y que disfrutes con una asignatura.
    Por cierto ¿”orator” tiene la acepción de charlatán?
    Delenda est Britannia. Lector salutatus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: