“Tomorrow Belongs To me” (cuidado, mucho cuidado)

 

http://www.youtube.com/watch?v=EdM8PDu6VMg

 

 

     Reconozco que puede tener visos de manía lo que siento hacia las televisiones españolas. Y, naturalmente, me refiero a las personas que en ellas trabajan y al producto que nos dan, no al invento en sí mismo que logicamente me parece maravilloso. Ser mercenarios, cobardes, incultos, zafios y sectarios ya es una desgracia. Ser, además, incompetentes podría ser una maldición divina. Y así es la mayor parte de la gente que ocupa sus horas y sus días en la caja que ellos han hecho tonta: carroñeros que meten a cosa hecha el brazo con el micrófono cuando el (la) famoso(a) está a punto de cerrar la puerta de un coche para luego, si se lo pillan, injuriar y hacerse las víctimas durante meses (un brazo roto es garantía de renovación de contrato y se sabe que la Traumatología hace milagros hoy en día: les compensa). Comentarios entre entrevistador y entrevistado hechos cuando creían que los micrófonos estaban cerrados ya y que nadie los oía deberían suponer la inhabilitación del periodista por su colusión con un partido político, pero ha sido al revés.

     Este verano el tema de los incendios forestales está muy quieto (ojalá siga así) y quitando las guarradas de cierta compañía aeronáutica parece que no hay muchos turistas llorando en los aeropuertos por su enorme, terrible, desgracia de no poder despegar rumbo a una Cuba patética, alguna riviera del Nuevo Continente o quizás a Nueva York con excursión opcional —que ningún español se pierde— a la Zona Cero (el kit More Cry Less Piss incluye pañuelos de celulosa, una rosa de plástico para depositarla en la mastaba de cemento y una banderita norteamericana que se agita al viento). La Olimpiada no vende, y tiene unos horarios disuasorios. Por eso las redacciones de estos medios televisivos tan siniestros sufrieron espasmos placenteros —un orgasmo múltiple según Master y Johnson— cuando Rusia comenzó a matar en Georgia, y pensaron que la crisis venía a salvarlos (ex oriente lux)… pero ha durado poco la batallita y los muertos han dado un mínimo juego esta vez, además los actores —los eximios actores españoles— del espontáneo y cívico movimiento del No a la Guerra ni se les ve ni se les espera, por lo visto las balas que dispara USA matan más y duelen mucho más que las de Rusia, o sea… En la época de Franco directamente no existía información nacional, salvo la festiva y grata al Régimen; por eso surgieron decenas de analistas que se pasaban el día hablando de política internacional y de la actualidad en el extranjero, siendo los españoles personas hiperinformadas de lo que pasaba fuera y ciegas (sordas) de lo que ocurría dentro. Algún día vamos a tratar el asunto hoax que tanto me interesa. ¿Alguien se acuerda de Jesús Hermida aquella noche en la que llegaron (¿?) a la Luna?

     Los locutores analfabetos se copian unos a los otros y adoptan los mismo latiguillos que los diputados, estrellas de la sociedad española por lo que ganan, por lo poco y mal que trabajan y por el uso continuado que hacen de la frase “Este no sabe con quién está hablando”. Todos hemos visto muchas veces en la televisión el gesto de golpear perpendicularmente al plano de la mesa con el lado menor del mazo de folios para agruparlos y homogeneizar sus bordes y tamaños; todos hemos oído eso de “Titulares… y empezamos”, “Tiene toda la información Pepita Rodríguez” o “No se vayan, volvemos después de…”. Ya es muy corriente ver cabecear al corresponsal lejano mientras hace como que escucha por los auriculares el retorno cuando, en realidad, es un video grabado muchas horas antes. La chulería de usar el teleprompter o autocue afecta mucho a los niños y a las personas incultas: ven a los locutores con ese discurso seguro, sin vacilaciones y se dejan engañar por lo que escuchan. He oído muchas veces decir como argumento de autoridad “¡Pero si lo han dicho en la tele! No vas a saber tú más que ellos”, claro ejemplo de argumentum ad verecundiam:

1) A afirma X

2) B afirma Y (que es todo lo contrario)

3) A tiene mucho más poder que B

4) Por lo tanto X es cierto

     Algunos locutores hacen… locuciones erróneas: leen las palabras francesas con fonética inglesa, convierten la equis española en la [sh] de she en Inglés cuando el sonido correcto podría ser [x = ks] etcétera, etcétera. Si fueran médicos, a causa de sus errores ya estarían fuera de la profesión o encarcelados. Me hace mucha gracia cómo han obligado a la gente joven andaluza —tan acomplejada— a mimetizar un léxico impropio de aquí: jamás se le dijo en Andalucía cocinar a guisar ni chico(a) a un(a) muchacho(a) ni se usó nunca el madrileñismo de a casa o en casa (que suena tan fino). Tampoco lo de ir al baño (cuarto de baño sí; váter, más frecuentemente  aún). Estos fantasmas televisivos desconocen que las vacaciones son un estado laboral —y muchas otras cosas más— pero nunca un destino. “¿Estas de vacaciones?”, sería correcto. “Estoy de vacaciones en Uzbekistán”, incorrecto. Tampoco se trabaja “duro”: hay ciertas diferencias entre un adjetivo y un adverbio; por eso se trabaja… duramente. Pero ¿qué más dará eso en un país en el que las autoridades protegen —ergo fomentan— que la gente se emborrache en las calles hasta el coma etílico?

     Un famoso locutor llamado Luis Del O***, que opina sobre todo y sobre todos, para hacer una pausa musical en su programa anunció —con gran aparato de adjetivos y faramallas verbales queriendo aparentar ser un connoisseur de la Música— que iba a sonar La Gata Parisién de Offenbach. Lo que pasa es que, en fin, lo que sonó fue Gaieté Parisienne, que como todo el mundo sabe es la música del can-can y que se traduce como “Alegría parisina”.

     Yo soy un convencido de que No hay nada nuevo bajo el Sol. Si en el ferragosto el apogeo de las calores coincide con el cenit de los crímenes pasionales (una mínima información sobre medicina forense basta para saber que muchos asesinos actúan por imitación, para salir en la televisión y ser protagonistas de algo al menos una vez en la vida) y resulta que el esta fiesta del día quince ya se celebraba en honor de la diosa Diana pues vivir para ver y feliz “puente”.

 

Addenda

(1) Parece ser que Ricardo Corazón de León era homosexual. El marcador rosa fucsia (no había más que ese tono) fue una concesión al mal gusto, por lo que pido perdón.

(2) Me vigilan. Y no puedo hablar de Política, pero si se critica a los ingleses porque solo pueden votar uno de los dos únicos partidos que existen solo puedo sonreir al hilo de tanta tergiversación (En este preciso instante 21:18:27 veo que me ha llegado un nuevo correo/comentario de El temido, suspendo esta respuesta en curso hasta ver que nuevo insulto a la inteligencia ha enviado. Se demora mi respuesta, pero llegará…

(3) Me pasé la tira de rato buscando cómo se decía en euskera feliz cumpleaños, y hasta puse un SMS al homenajeado, del cual no hay la menor noticia.

(4) Algo tiene el vino cuando lo bendicen. Algo debe tener el té (¿teína?) cuando en Oriente resulta que es la bebida universal: desde Japón a China, pasando por la India y demás penínsulas compañeras, para llegar a los emiratos árabes o a los beduinos del desierto africano… todos toman té. Los ingleses, pues, son una fracción ridículamente pequeña de los consumidores de tan sosa infusión.

 

 

Anuncios

2 comentarios to ““Tomorrow Belongs To me” (cuidado, mucho cuidado)”

  1. cubo Says:

    · Que feo reclamar una respuesta a una felicitacion de cumpleaños.

    · Sobre el post… FSSSSS! (sonido de cisterna)

  2. "El temido (por su bravura)" Says:

    ADDENDA ME TOO.
    Insistiendo en el mariposeo de Don Ricardo (Corazón de León), hay autores sudamericanos que lo describen como “muy lindo, con su ramita de genista en el casco”. Hablando de parentescos reales, añadir que los Plantagenet, son los Anjou britanos, o sea ascendientes de los Borbones.
    En cuanto al té, en primer lugar es absurdo beberse un pronombre, con tilde diacrítica inclusa; y en segundo lugar, resume la prepotencia britana en frases como “VE PREPARANDO-TE, VOY A BEBER-TE, QUIERO TOMAR-TE”, etc.
    Delenda est Britannia. Lector salutatus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: