The King (Queen) Can Do No Wrong = El rey (reina) no puede equivocarse

 

  • Preludio

     Oiga, mire usted, El temido… vaya un retraso que lleva… déjese de batallas y avance en el blog: aprenda de Fran Soler que, superando unos lags tremendos pues venía del otro lado del mundo y las calores malagueñas, ya se ha puesto al día.

 

  • Allegro con fuoco

     En segundo lugar, me parece una negligencia intelectual, una pobreza de argumentos terrible, comparar calidad con cantidad. Reconozco —y ya es raro eso— que me cogió en bragas lo del tremendo cuadro de la movida guerrera de Gettysburg. No tenía ni idea de la existencia del ciclorama que pintó un señor tan insignificante para la Historia del Arte como el tal Paul Philippoteaux, conocido en su casa a la hora de comer (y en Pensilvania).

     Graciosamente ofrezco una magnífica recreación de esa pintura que ocupa los casi 360º del interior del edificio con forma de cilindro. Y algún detalle más. Todos los días se aprende, y ayer me hinché, así es como se hace una cultura enciclopédica como la mía. Más abajo incluyo enlace-link que merece la pena visitar: “pincha” con el ratón sobre la foto que sale y manteniendo apretada la tecla izquierda, mover en la dirección que se quiera. Sorprendente y precioso. Hala, pincha primero aqui:

 

http://graphics.nytimes.com/packages/html/arts/20051116_GETTY_PANORAMA.html

 

     Con este lector desconocido —su nick es El temido (por su bravura, añade él de manera chulesca)— mantengo una agria disputa a cuenta de mi anglofilia.

    Los cambalaches con los apellidos reales (Mountbattem versus Battemberg ) y trapicheos (Windsor versus Sajonia-Coburgo-Gotha) para quitarse de encima la contaminación alemana son muy divertidos.

     Ser la cuna del constitucionalismo (Magna Carta Libertatum, promulgada en 1215 por el rey Juan Sin Tierra hermano de Ricardo Corazón de León, ¡oh!, documento del que hay más copias que astillas de la Santa y Vera Cruz), del habeas corpus, de la libertad de expresión (Spittin Images se crearon en el Reino Unido y se reían, ácidamente, de todos: políticos conservadores, laboristas y familia real al completo; evito decir qué se hizo —y quién lo hizo y para qué— aquí con esos telemuñecos de El Guiñol), del respeto estricto a la oposición (tras unas elecciones se crea The Shadow Cabinet para la Her Majesty’s Loyal Opposition), del sistema electoral de listas abiertas, y más cosas… justifican mi indeleble y rendida admiración por el pueblo británico.

 

  • Andante

     A pesar de que hoy no ha sido un buen día acudo a la cita con el blog. Y en este punto quiero dar un adelanto de mis futuros posts. Uno de ellos va a estar dedicado a las motos, si dijera que soy un apasionado de estas máquinas maravillosas algún lector crítico diría “Pos ke yo de motero como ke no te veo, xaval”. Me da igual, miro las motos casi más que los aviones y los coches. El otro día, por el Paseo de los Tilos —¿es esta calle un universo o he hecho yo mi universo de esta calle?— vi una Harley Davidson™, la reina, marca más que centenaria ya. Como estaba aparcada, pude disfrutarla a gusto. Dicen —quizás sea una leyenda urbana— que está patentado el sonido de su ralentí. Pero que las Yamaha™ están preciosas también, vaya.

 

  • Finale

     Mañana será otro día, estoy seguro. Uf.

 

NOTAS 

1.- La batalla de Gettysburg es uno de los episodios clave de la pequeña historia de los Estados Unidos, tan reciente que hasta hay fotografías del campo cubierto de muertos. Puede que este cuadro redondo sea el mayor que sobre la guerra exista pero ni él ni la telita de Pablo Ruiz Picasso alcanzan la grandiosidad de los tres que colgaba yo hace días, y que eran de Leonardo da Vinci, de Turner y de Rousseau.

2.- ¿Porqué marco en fluorescente rosa a Ricardo Corazón de León? Investígalo tú y, si no das con la tecla, me lo dices y pongo la solución.

3.- “Battem” es un topónimo. “Berg” es montaña en alemán. “Mount” es montaña en inglés. Observa que la esposa de Alfonso XIII, reina de España, siempre se la ha llamado aquí Victoria Eugenia de Battemberg. Nosotros los españoles somos poco cuidadosos con ciertos detalles, quizás si le hubieran cambiado el apellido…

 

·Lectori Salutem·

Anuncios

3 comentarios to “The King (Queen) Can Do No Wrong = El rey (reina) no puede equivocarse”

  1. "El temido (por su bravura)" Says:

    Queridos sobrinos:
    En primer lugar mis disculpas por el retraso, pero es que yo también sufro de leg lag (nadie piense que me equivoco), ya que han sido 7 horas de viaje en coche desde Madrid (parando a comer por supuesto, no se piense que peco de prudente al volante).
    Pues en la capital del reino, he podido visitar el Museo del Prado, donde se encuentran los cuadros de los pardillos citados en mi última colaboración (Goya, Velázquez), y una exposición muy interesante sobre el retrato en el Renacimiento. Más sin embargo, en el Thyssen, tuve la desgracia de contemplar una exposición de Miró llamada “Terra”. La madre que lo parió.
    Bueno, al grano, no se puede comparar calidad con cantidad, y al tal Philippoteaux no lo conoce nadie; me limité a señalar una curiosidad y una consecuencia política del gobierno de un país CUNA DEL CONSTITUCIONALISMO (¡Ah! si Hammurabi levantara la cabeza)y otras zarandajas, cuyo principal mérito consiste en poder votar a dos partidos, y en tomar unas hierbecillas lavadas previamente en agua caliente a la misma hora además de conducir a contramano. No sé por qué has señalado Ricardo Corazón de León en rosa fucsia, pero lo investigaré. A ver si alguien investiga qué hacen los ingleses con la hierbecilla lavada, a qué hora la toman cuando en los demás países cambian la hora. Por cierto, Berg, también fue el ducado que le concedió Napoleón a Murat (don Joachin, de grato recuerdo en la capital)
    Delenda est Britannia. Lector salutatus.

  2. "El temido (por su bravura)" Says:

    The queen and the king can’t be wrong, but de prince and the princess can: 57×19=2008. Te cagas.
    Creo haber adivinado lo del color fucsia, aunque parece haber varias interpretaciones sobre la figura de este rey (britano).
    1.- Puede que el rey fuera un poco mariposón; se aprecia cierta envidia en los ojos de Sean Conery cuando ve a su “amigo” Robin casarse con Lady Marian.
    2.- Lo más fiable es que la palabra fucsia no derive del botánico alemán Fuchs (el descubridor de la flor), sino de la expresión que lanzaban las tropas cruzadas cuando divisaban al ejército infiel en Hittin: Fuck, Salah al Din (Joder, Saladino), y que fue asociado al color al que mudaban su tez.
    3.- También puede ser que no hayas descubierto otro color para destacar.
    En fin, dejemos una puerta abierta a otra explicación.
    Delenda est Britannia. Lector salutatus.

  3. federico miró Says:

    todavia no lo he leido entero,pero el vistazo que le he dado,estoy de acuerdo cntigo jeje

    que pases un buen veranoo profee,y una buena feriaa,felices fiestass!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: