INGLATERRA ¿3/3? (no creo, va a traer cola)

***

Era John Major; la documentación es un proceso vital en la literatura, aunque sea blogsiana.

Delenda est Britannia (Lector salutatus)

Comentario por “El temido (por su bravura)” Julio 18, 2008

 ***

  • Respuesta Cargante (y falsa): Pues sí, apreciado comentarista, pero ocurre que en casi todos mis “post” dejo un hilo suelto —un cordón de los zapatos por anudar— bien para provocar polémica y estimular la emisión de opiniones como la tuya bien para comprobar la agudeza intelectual de los lectores. En este caso, el eslabón perdido —John Major— era imposible de olvidar como bien puedes comprender: tomar el té con él mientras me explicaba los intríngulis del Parlamento no es cosa que pase desapercibida. J

 

  • Respuesta Sincera: Pues sí, apreciado comentarista. No me acordaba del rancio de John Major y no me tomé la molestia de consultarlo, con lo cómodo y rápido que es. Asumo todas mis responsabilidades y entono el “orina culpa” (Citado por Cela: “No digais deus meo que es termino muy feo / decid deus orino que es termino mas fino”).

 

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Prime_Ministers_of_the_United_Kingdom

 

Cuando yo era chico (cualquier alusión a la Paleontología ya sea por mala leche o por simple asociación de ideas será muy mal recibida) se decía que una persona solo podía conocer en su vida a tres Papas. Me acuerdo perfectamente de Pio XII, de Juan XXIII, de Pablo VI, de Juan Pablo I, de Juan Pablo II, del SuSan “Bene” (¡joder, coño, que llevo ya media docena!). Bueno, pero de los doce primeros ministros del Reino Unido que han ejercido su delicada tarea desde que nací hasta el grisáceo Gordon Brown que mora en el diez de Downing Street (yo he tenido el privilegio de estar dentro del estrecho callejón en la acera opuesta a la puerta de la vivienda del Primer Ministro, después se suprimió el acceso por razones de seguridad; apoyado en alguna barrera metálica de quita y pon, si mirabas a la izquerda veías St. James Park, girándola a la derecha, Whitehall, uf) la memoria es mucho más selectiva y solo me acuerdo de los que siguen: el enjuto y temido Sir Alec Douglas-Home, verdadero azote de la diplomacia franquista (¿pero existió de eso en estas tierras pardas?) que lo hubo de soportar como Primer Ministro (1963-1964) y, sobre todo, después como cabeza del Foreing Office con el sonriente Edward Heath; nótese la calidad de estos personajes: la sabiduría y la experiencia no se desperdicia en ese amado país isleño, sin problema un jefe de gobierno (la más alta magistratura) vuelve a la política como ministro de Asuntos Exteriores. Recuerdo al extraordinario Harold Wilson, con su pipa, y al cegato James Callaghan. La Thatcher, ay, esa inolvidable dama de los ovarios de titanio (iridiado, claro está, para reforzar) ¡qué días nos dio cuando la guerra de las Malvinas! y quien no se me han borrado es Churchill siendo ya un anciano con sus eternidades tocando a la puerta: Su parentesco con el duque de Marlborough (“Mambrú” para los españoles, claro), el puro, la mirada de sorna, su corbata de pajarita, el sombrero panamá montecristi en verano… Visité con cariño y respeto su modestísima tumba en el cementerio de Bladon, camino de Oxford, en un lejanísimo día de 1976.

 

Rule, Britannia! Britannia, rule the waves:

Britons never never never shall be slaves.

 

 Así cantan, y creo que con razón. Con sus errores, gravísimos muchos de ellos, para mí es un país admirable. Entre el Royal Sovereing (Collingwood) y el Redoutable (Villeneuve)… entre Churruca-Gravina y Horacio Nelson, entre Napoleón I y Su Graciosa Majestad británica… me quedo con lo inglés. Desde luego, uno de mis lemas favoritos siempre ha sido: Gibraltar, británico. [Y el Sáhara, para los saharauis, pobrecillos la que les espera].

 

 

 

————————

Nota.- Me he quedado con las ganas de insertar un mp3 del himno “Rule…” pero no me ha dejado el programa hacerlo. Maldita sea, habría quedado espectacular. Remito, entonces, al lector a La Batalla de Vitoria de Ludwig van Beethoven. Ay qué rabia.

2 comentarios to “INGLATERRA ¿3/3? (no creo, va a traer cola)”

  1. Miranda Boronat Says:

    Estimadíssimo Señor:

    Por la presente le hago partícipe del enorme placer que me sobreviene cada vez que le leo; siempre aprende una algo nuevo de sus “posts” para poder dormir tranquila, habiendo cumplido las sagradas escrituras (esas que hablan de “nunca te acostarás…”)

    En esta ocasión el descubrimiento ha consistido en saber que el tal Mambrú no fue francés, como siempre había pensado desde que me enseñaron la canción (Malbrough s’en va-t-en guerre… mironton…) sino británico (qué pena que los gentilicios no se puedan poner en mayúsculas).

    Gracias, como siempre, por ser una fuente inagotable de conocimiento (“knowledge” que dirían sus adorados Hijos de la Gran Bretaña).

    Suya afectuosíssima…
    Mirandilla Boronat

  2. "El temido (por su bravura)" Says:

    Si seguimos poniendo trampas, acabaremos haciéndonos daño (¿o debe haber otra respuesta sincera?) El nombre correcto del primer ministro era Sir Alec Douglas Hume, no Home.
    Delenda est Britannia. Lector salutatus.

Responder

